CIENCIAS DE LA TIERRA


viernes, 10 de diciembre de 2010

una pequeña reflexion, sobre el tema del calentamiento global.

Hoy desperté temprano, como nunca y me puse a ver la edición de las noticias matinal, hubo una en particular llamo mi atención y encendió la bombilla de mi mente, se trataba sobre un informe hecho en Inglaterra y dado a conocer por su primer ministro, en el se explicaba las causas de los cambios climáticos, como por ejemplo las olas de calor en Europa, el huracán katrina ( que nos demostró una vez mas, como no podemos controlar a la naturaleza, ni predecirla por completo, que es la dueña del universo) murió tanta gente y muchas mas quedaron sin hogar, sin nada. Que posiblemente en cincuenta años, se verían realmente las consecuencia de el calentamiento global, que un cuarto de las especies se extinguiría,( sin contar las que posiblemente nosotros mismo destruyamos de manera directa) que habria mas de dos millones de refugiados, que esto produciria un gasto de siete billones de dolares, ( como si en este caso en particular fuera lo mas importante). hay un pensamiento irónico se hizo paso a través de mi cabeza " Que pena, ¿no nos quedara nada que destruir? ".
También el derretimiento progresivo de los glaciales y que si estos se derretían por completo, aumentaría el mar en 25 metros (solo 6, provocaría la desaparición de Londres y Nueva York producto del agua). Me dejo pensando por mucho rato, en que los países mas contaminantes no querían dar un centavo por el cuidado del medio ambiente, están mas preocupados de aumentar sus cuentas en el banco y recordé una película que cuando era niña, esencialmente una imagen que todavía esta grabada en mi mente, se llama “ Sobrevivientes” , se trataba de un hecho real, que un avión había caído en la cordillera de los andes, y los que habían logrado sobrevivir, se quedaban solos en ese lugar desolado, sin alimentos ni agua…recuerdo cuando quemaban los dólares para brindarse algo de calor , no les servia de nada hay…no habían ni supermercado, ni nada que comprar…eso pretenderán hacer , cuando escasee el alimento en esos países ¿Comerse el dinero que tienen en sus bancos? ¿Beber el asfalto de sus calles pavimentadas? Cuando el agua se convierta en el oro, porque no va a haber lo suficiente para todos, la impotencia y la ira vuelve a apoderarse de mí, como el hombre puede ser tan avaricioso, tan egoísta y autodestructivo. ¿Cómo puede ser tan estúpido?
Así no tengo dudas de que posiblemente tengan razón hasta cierto punto las teorías y predicciones qué dicen que el final del mundo se acerca, aunque yo no lo veo como la destrucción del planeta, simplemente la desaparición del ser humano de la faz de la tierra, hasta en eso somos ególatras , creemos que para destruirnos , tiene que ocurrir un cataclismo que acabe con la tierra, como si está por si misma no hubiera matado a muchas especies antes, pero siempre vuelve a renacer, como un ave fénix , de sus propias cenizas.
Rememoro otra película que me marco por lo que expresaba. Creo que se llamaba “ La maquina del tiempo” se trataba que un hombre que atormentado por la muerte de su novia conseguía crear que una maquina para volver en el tiempo, para evitar que ese hecho sucediera, pero nunca lo conseguía volviendo al pasado. Así que decide ir al futuro para ver si se puede hacer algo desde allí…llega a una época en la cual la un trozo de la Luna iba a caer en la tierra ¿observan lo que les digo? Y la gente se refugiaba en fortalezas debajo se la tierra, ¿quizás eso tengamos que hacer, cuando la capa de ozono se destruya por completo? , cuando el calor sea insoportable para nuestros débiles cuerpos…es una buena pregunta, pero no tengo la sabiduría divina como para saber la respuesta. Después llega a millones de años después, donde es recogido por un grupo de lo que parecen ser indígenas, que viven sobre el nivel del mar, en pequeñas o grandes cabañas en los árboles.
Los indígenas vivian de la agricultura y la caza (no estoy completamente segura), y nunca sé hallaban en tierra para el anochecer, porque salían unas criatura, que parecen monos que se los llevaban, hay morían…
Cual fue mi sorpresa, cuando me percate que esos mounstros que eran los depredadores, eran los mismos hombres que hace cientos de años se habían refugiado antes, debido a que tuvieron que pasar mucho tiempo sin luz y calor, no soportaban la luz del sol…vi la metáfora que había en ese hecho, el hombre es el mayor depredador de todo el planeta, aunque creo que eso ya lo sabemos ( no hay que ser genios para darse cuenta) pero también lo somos para nosotros mismos, somos nuestro único depredador, quizás seria mejor tener el raciocinio de los animales, que no tiene esas ansias de poder, ni la avaricia, el egocentrismo, ni la inconciencia con nuestra madre tierra. Que solo cazan lo necesario para comer, no como nosotros que matamos por deporte, por sentirnos los dueños del mundo. Creo que el ser humano es el verdadero enemigo de la vida, pero también tengo la confianza que podemos, debemos remediarlo. Que todavía estamos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario