CIENCIAS DE LA TIERRA


viernes, 10 de diciembre de 2010

Sequía

Sequía

La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

Tipos de sequía

Cuando persiste la sequía, las condiciones circundantes empeoran gradualmente y su impacto en la población local se incrementa. La gente tiende a definir la sequía en tres formas principales:
  • Sequía meteorológica
  • Sequía agrícola
  • Sequía hidrológica

[editar] Consecuencias

La falta de agua, además, puede llegar a producir cirrosis o tuberculosis, aunque se supone una limitación muy importante que se multiplica seriamente con el tiempo. A nivel medioambiental podemos citar:
  • Agrícolas. La falta de agua de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos. Esto se ha agravado por el tipo de cultivo industrial y cultivo hidropónico con grandes necesidades hídricas, en detrimento de los cultivos tradicionales, los llamados de secano, cultivos apropiados a la demanda de agua y escasez estacional de la misma.
  • Forestales. Estrés hídrico, provocando efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas del crecimiento anormal de las plantas.
  • Ganadería. Deshidratación de los animales y pérdida de éstos por falta de alimento y enfermedades que se desarrollan en condiciones con bajo nivel de humedad.
  • Falta de garantía en los suministros de agua para los distintos usos.

Sequía meteorológica

 

La sequía meteorológica se define normalmente comparando la precipitación de un lugar y momento concreto con la precipitación media de ese lugar para un periodo de tiempo muy largo. Por eso la definición es específica de cada lugar.La sequía meteorológica tiene como consecuencia la desecación del suelo y eso casi siempre tiene un efecto directo sobre la producción de los cultivos.

En este caso sólo consideramos el factor objetivo de la reducción de precipitación sin tener en cuenta los efectos de esa reducción en las reservas de agua, las necesidades humanas o la agricultura.



1. Medias anuales de precipitación en España
Adaptado del "Libro Blanco del Agua"
En este gráfico puedes ver con claridad cuáles han sido los años con precipitaciones más bajas en España, en la primera mitad de los noventa todo el país sufrió una de las peores sequías en mucho tiempo, siendo el 95 el año de menor precipitación registrada.
Durante los últimos treinta años la precipitación de primavera ha disminuído mucho en la región mediterránea, creando serios problemas asociados a las sequías (porque hay más población y más demanda de agua cada vez)
En el periodo que va desde 1951 hasta el año 2001 la precipitación ha disminuído en casi todas las áreas del territorio español, especialmente en el centro y en el sur y también en esos años, la sequía afectó a más gente que cualquier otro desastre natural (más que inundaciones u otros problemas). La sequía más fuerte ocurrió durante los años 1992- 1995 y afectó a unos 6 millones de españoles.


2. Niveles de llenado de los embalses en España
CEDEX
En este gráfico puedes ver como la sequía que afectó a España durante la primera mitad de los años 90 también tuvo una clara consecuencia en los niveles de agua de los embalses de todo el pais, en el año 95 el volumen de agua en los embalses era sólo el 10% de lo que pueden almacenar en total.
 

Sequía hidrológica

 

La sequía hidrológica está asociada con los efectos que tienen los periodos con poca precipitación sobre los niveles de los ríos, los embalses y los acuíferos (embalses de auga subterráneos). Esta sequía suele notarse normalmente después de la meteorológica, primero disminuye la precipitación durante un tiempo y después empiezan a bajar los nivles de los embalses y de los ríos.

Este tipo de sequía afecta a los usos que dependen del nivel de agua de los ríos y embalses, como es la energía hidroeléctrica, los usos recreativos, los ecosistemas, la industria, etc.

Sequía agrícola

Ocurre cuando no hay suficiente agua para que puedan crecer los cultivos. Esta sequía no depende sólo de la cantidad de agua que haya o que llueva, también depende de cómo se use el agua de bien o mal. Imagínate que hay una sequía y además están regando los cultivos sin ningún cuidado, entonces el problema es mucho mayor.
La sequía agrícola se nota después de la sequía meteorológica (cuando disminuye la precipitación), pero antes de la sequía hidrológica (cuando descienden los niveles de agua en ríos, lagos y embalses)
Es importante destacar que los efectos de la sequía no son iguales en los cultivos de regadío y los de secano. En los primeros los impactos suelen ser menos importantes porque pueden seguir regándose con el agua de los embalses aún cuando no llueve. Los cultivos de secano, en cambio, dependen totalmente de las precipitaciones y si no llueve, no tienen agua suficiente para vivir.


3. Precipitación y producción agrícola.
“Libro blanco del Agua”
Este gráfico muestra la precipitación de distintos años en España y el total de producción agrícola (de regadío y de secano). Podemos ver que el año 95 es el de menos precipitación como vimos en la primera figura. También puedes ver cómo fue la producción agrícola para cada año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario